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¿Cómo determinar el valor de su empresa en España?
Pourquoi décider de rechercher un successeur ?

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En mis años de experiencia, he observado que las sucesiones que mejor han ido son aquellas en las que el directivo había definido claramente la motivación de su proyecto y los objetivos que debía alcanzar.
En mi opinión, antes de iniciar el proceso de sucesión, es necesario tomarse un momento para hacerse las preguntas adecuadas sobre su proyecto.
Antes de saber «cómo va a pasar», hay que saber por qué.
Esta es la cuestión del «por qué».
Entonces, ¿por qué decidirse a buscar un sucesor?
Por un lado, los sucesores no entienden a los vendedores que venden sin saber qué van a hacer después, y por otro, existe el riesgo de que cambie de opinión antes de llegar al cierre y diga que no está preparado y que prefiere quedarse con su empresa y cederla más adelante.
Puede parecer sorprendente, pero me sorprende la cantidad de clientes que me piden que les acompañe sin haber decidido lo que van a hacer después de dejar la empresa.
Pero, ¿cómo se responde a la pregunta de por qué?
Para responder, hay que pensárselo dos veces:
Por un lado sobre su empresa
¡Y por otro lado sobre ti mismo!
Una no puede separarse de la otra en una sucesión empresarial.
Tu vida y la de tu empresa son interdependientes y si tocas una de estas vidas tocas la otra.
Las dos preguntas más importantes que debe hacerse son
¿Estoy preparado para dejar mi empresa definitivamente?
¿Está mi empresa preparada para que me marche y le ceda el testigo?
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es negativa, no puede seguir con el proceso de sucesión.
La primera pregunta se refiere a sus motivos subyacentes.
Si no tiene un objetivo claro y, por tanto, una motivación profunda, no inicie el proceso.
Tiene que saber por qué quiere dejar su empresa definitivamente y, sobre todo, para qué.
Para responder correctamente a esta pregunta, tienes que analizar el impacto de tu decisión en tu vida personal, familiar, social y también en tus ingresos actuales y futuros.
La segunda pregunta se refiere al funcionamiento de su empresa: ¿está su dirección, su organización, su gestión, su estructura, bien adaptada a una sucesión de empresas?
Lo ideal es que su empresa se transfiera poco antes de que sus productos alcancen la madurez. Antes es demasiado pronto y después es demasiado tarde, el sucesor no querrá pagar de más por una empresa que distribuye productos que están perdiendo impulso.
Siempre he pensado que para que una empresa vuelva a ser la mejor, hay ventanas de oportunidad que hay que respetar.
Pero la madurez de un producto no es suficiente para conocer la ventana de tiro.
Entran en juego otros indicadores, como :
Gestión: Sé que la informática no es del agrado de todos los directores de empresa. Pero cuando se trata de la sucesión de empresas, es un mal necesario. Ahorrará un tiempo precioso en la preparación de la operación, pero también en el periodo de transición con el sucesor, si dispone de una buena herramienta informática para gestionar sus clientes, sus proveedores, sus productos y sus empleados. Esto suele ser un argumento en las negociaciones y un plus en el valor de su empresa
Otro indicador: la gestión: ¿ha organizado la delegación de responsabilidades a sus empleados? Si no es así, hazlo para que el sucesor no tenga la impresión de que cuando te vas se derrumba el castillo de naipes.
Un tercer indicador: la estructura de la empresa: compruebe si la estructura jurídica de su empresa es adecuada para una sucesión. Si es una empresa unipersonal, conviértase en una sociedad, sobre todo porque la factura fiscal será más ligera. Si tiene bienes inmuebles en la empresa, considere la posibilidad de sacarlos, sobre todo si piensa conservarlos.
Tomar una decisión sobre la sucesión no es un asunto trivial y descuidar esta etapa es un factor de fracaso de la operación.
Así que no subestimes la importancia de este primer paso.
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