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¿Qué es la diligencia debida?
La diligencia debida es la auditoría de una empresa, con el fin de preparar la transferencia de la empresa. ¿Cómo se lleva a cabo y cómo se puede interpretar?

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La diligencia debida es el proceso de verificación de una empresa para establecer un diagnóstico preciso de su salud financiera. Es una de las etapas clave en la preparación del traspaso o la adquisición de una empresa. Evita la asimetría de información entre compradores y vendedores.
¿Cuál es el objetivo de la diligencia debida?
La diligencia debida, también conocida como auditoría de adquisición, permite identificar los riesgos inherentes a la transmisión de una empresa. Da una idea de la posición de la empresa en el mercado, en relación con su entorno, proveedores, competidores, clientes, etc. El vendedor puede entonces trabajar en estos puntos débiles. El comprador, en cambio, tiene la seguridad de conocer la situación exacta de la empresa. Puede confirmar o no su interés y negociar las condiciones de su adquisición. Juntas, las dos partes pueden determinar las garantías específicas de la transacción, como la redacción de una cláusula de garantía del pasivo.
¿Cuáles son los elementos analizados?
Una auditoría de diligencia debida tiene en cuenta los elementos externos e internos de la empresa:
- el marco legal
- la situación fiscal y contable
- la situación financiera
- el contexto económico: mercado, sector y estrategia
- cobertura del seguro
- cuestiones técnicas, incluidas las patentes
- el sistema informático
- la situación de los empleados y todas las cuestiones de recursos humanos
- el medio ambiente: contaminación, seguridad laboral, bienestar de los trabajadores, etc.
Al identificar los puntos débiles y los riesgos de una empresa, hace que la operación de transferencia sea más transparente. También permite transferir una mejor valoración de la empresa. Todo el proceso es más racional y eficiente. Generalmente encargado por el futuro comprador, lo llevan a cabo expertos independientes en estos diferentes campos, y es comprensible que, según la situación, se requiera la colaboración de varios especialistas. Esto implica no sólo varios meses de trabajo, sino también la movilización de grandes sumas de dinero. Pero como hemos visto, es la única garantía de tener todas las claves en la mano para tomar la decisión de adquirir una empresa o no. Si usted también desea adquirir una empresa, confíe en los asesores de Actoria France, especialistas en transmisión de empresas desde hace más de 20 años.
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