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10 preguntas antes de vender su empresa
¿Hay un momento adecuado para vender su empresa y cómo hacerlo?

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¿Existe un momento mejor que otro para vender su empresa, un momento ideal, y cómo hacerlo? Estrictamente hablando, no hay un mal momento. Pero si algo hay que recordar es que nunca hay que vender en una situación de fracaso o dificultad (pérdida de un contrato, pérdida de un mercado, consecuencias de una auditoría, etc.) No hay que esperar a estar jubilado, siempre hay que anticiparse y aprovechar el tiempo que nos queda antes de la decisión de vender para organizar la empresa si es necesario, es decir, para poner a la novia aún más guapa. Siempre es mejor mostrar a los posibles compradores que ha pensado en las diferentes formas de desarrollar el negocio, dándole una perspectiva. Esto ayudará y tranquilizará al comprador, pero también confirmará el valor que usted ha dado a la empresa.¿Cómo se realiza una venta, cuáles son los diferentes pasos a seguir? Lo mejor es reunirse con un asesor que conozca su mercado y su sector de actividad.La primera pregunta a la que tiene derecho a esperar una respuesta es: cuál es el «valor» de mi empresa. Como se suele explicar, la rentabilidad sigue siendo el criterio básico para calcular el valor de la empresa. Pero existen otros muchos métodos que, en función del sector, la naturaleza de la actividad y las características específicas de la empresa, permiten afinar su valoración. Una vez acordado el precio de venta basado, por supuesto, en la valoración de la empresa, es imprescindible construir el expediente de presentación. El expediente de presentación es el primer documento que recibirá un comprador potencial como resultado de su solicitud. Debe ser lo más completo posible, y debe ser capaz de responder al 80/85% de las preguntas que tiene el futuro comprador. El expediente debe abarcar la historia, la actividad, el mercado, la estructura jurídica, el accionariado, la organización, el análisis de los balances y las cuentas de resultados, la comunicación y las áreas de desarrollo…… el expediente debe permitir al potencial comprador saber si el expediente es digno de interés, de ahí la importancia de la calidad de este documento.Su asesor procederá a la «comunicación» de este expediente. O bien ya ha identificado a los posibles compradores a los que ofrecerá el expediente de forma prioritaria, o bien se comunica a través de los distintos mercados. Corresponde a su junta directiva conocer a los posibles compradores, validar su interés, su paquete financiero, es decir, la seriedad de su solicitud. Una vez finalizada esta etapa, se reúne con los candidatos seleccionados en presencia de su asesor y comienzan las primeras entrevistas. No se habla del precio, sino que se validan los intereses del otro, uno para vender y el otro para comprar.Luego llega el momento de la negociación, que no debería ser un momento de conflicto, pero que suele ser una ocasión de estrés para los protagonistas. Un buen acuerdo no se hace en detrimento de ninguna de las partes. Una vez establecido el paquete financiero, los expertos jurídicos intervienen para establecer el memorando de entendimiento y la garantía de activos y pasivos (ALM). Una vez finalizados estos pasos, se puede firmar el documento final de transferencia. Por lo general, se tarda entre 8 y 14 meses.Olivier RenardActoria Francewww.actoria.fr
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