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¿Cuáles son las razones para adquirir una empresa?

Adquisición de las acciones
Una contribución financiera menor para tomar el control
No es necesario adquirir el 100% del capital para tomar el control de una empresa que se va a vender. En el caso de una sociedad de responsabilidad limitada, basta con tener más del 50% de las acciones para decidir la política de gestión y el reparto de beneficios. Si una persona posee el 75% de las acciones, tiene el control.
Dependiendo de la capacidad financiera de la persona, es posible aumentar la participación con el tiempo.
La adquisición de acciones significa «la venta en bloque»
A diferencia de la compra de un negocio, el comprador de una empresa que se vende no puede elegir lo que adquiere. El propietario de una empresa que va a ser vendida tiene entonces derechos en proporción a su participación en el capital de la empresa para recibir beneficios o hacer frente a deudas anteriores o actuales.
¿A qué precio?
El valor de la empresa que se vende es más difícil de determinar que el de un fondo, ya que se basa en la valoración de los activos y pasivos de la empresa.
Es habitual recurrir a una empresa consultora para que realice esta valoración. La empresa consultora podrá calcular el valor de la empresa que se va a vender según diferentes métodos adaptados al negocio en cuestión.
¿Existen garantías legales?
Las garantías legales son débiles. De hecho, la adquisición de las acciones no otorga ningún derecho particular sobre el negocio que posee la empresa. Si no hay compromisos concretos, el comprador difícilmente puede emprender acciones contra el vendedor de una empresa que se va a vender.
El comprador puede actuar contra el vendedor si demuestra que :
- La empresa se ve privada de sus activos
- El vendedor ha actuado de tal manera que vicia el consentimiento del comprador
La garantía de los pasivos se ha convertido en obligatoria
Como las garantías legales son débiles, es necesario ofrecer una garantía contractual: la garantía de responsabilidad.
Esta garantía protege contra cualquier pasivo de la empresa que se vende que no esté registrado en el balance y que haya surgido antes de la venta. Es necesario indicar de forma explícita y precisa los hechos cuya causa es anterior a la transmisión de la empresa que permiten activar esta garantía. Estos hechos pueden ser, por ejemplo, un ajuste de impuestos o de la seguridad social o reclamaciones de responsabilidad.
Existen dos tipos de cláusulas: la garantía de responsabilidad pura y la cláusula de revisión de precios.
La garantía de responsabilidad pura
El vendedor de la empresa se compromete a pagar a los acreedores revelados después de la transmisión o a reembolsar las deudas reveladas después de la transmisión para que la empresa pueda pagar su pasivo.
La cláusula de revisión de precios
Esta cláusula se utiliza generalmente cuando el pago del precio se escalona en el tiempo. El vendedor de la empresa se compromete a reembolsar directamente al comprador la diferencia de valor de las acciones vinculadas al pasivo revelado, lo que supone una reducción del precio.
Trámites para la transmisión de una empresa: paso a paso
La transferencia de acciones se registra en un único documento. Sin embargo, es necesario redactar varios documentos antes de firmar. Durante el periodo de negociación, ambas partes tienen una obligación de lealtad y si una de ellas rompe las negociaciones de forma indebida, es responsable.
Durante el periodo de auditoría, es aconsejable firmar un memorando de entendimiento que establezca las condiciones de la compra y las garantías (explicadas anteriormente). Si las acciones se pagan con fondos comunes, el cónyuge debe dar su consentimiento y mencionarlo en la escritura.
Si no es así, el cónyuge puede solicitar la nulidad de la escritura en un plazo de 2 años desde el conocimiento de la misma.
Según el tipo de sociedad, es necesario otro procedimiento, la aprobación de los demás socios, en principio una mayoría de los socios que representen la mitad de las acciones.
La transferencia se registra en una escritura privada o en un acta notarial.
Publicidad de la transferencia
Para que la escritura sea ejecutable, es necesario realizar cierta publicidad legal. En primer lugar, la escritura debe ser firmada por la empresa en presencia de un agente judicial. En segundo lugar, deben presentarse dos copias de la escritura ante el secretario del tribunal de comercio y el Registro Mercantil.
Tasas de inscripción
El registro debe realizarse en el plazo de un mes desde la transacción.
Traslado de la familia
En el caso de un traspaso familiar, el propietario aporta el negocio a una nueva empresa creada para sus necesidades.
Las acciones de la empresa que se van a transferir se distribuirán más fácilmente en el momento de la sucesión.
Si uno de los herederos pretende hacerse con las acciones de la empresa, tendrá que recomprar algunas o todas las acciones de los herederos.
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