La promesa de vender un negocio
La promesa de venta de una empresa es el documento que debe resumir todos los elementos de la venta o transmisión de una empresa.
Esta promesa debe servir de base para redactar el contrato de venta definitivo.
Puede adoptar dos formas:
– la promesa unilateral de venta (compromiso de una de las partes de celebrar un contrato)
– la promesa sinalagmática o venta de compromiso (compromiso recíproco de las partes)
¿Por qué una promesa?
Sencillamente porque durante las conversaciones y la negociación del precio y las condiciones, es más fácil considerar como válidos y fiables todos los documentos y la información facilitada por el vendedor.
Tras la firma del contrato, el comprador potencial tendrá una amplia oportunidad de comprobar o hacer comprobar toda esta información por una empresa especializada.
La promesa de vender un negocio casi siempre va acompañada de :
– las condiciones precedentes relativas a las autorizaciones y aprobaciones necesarias para el ejercicio de la actividad o para la obtención de préstamos.
– el pago de una suma que generalmente corresponde al 5-10% del importe de la transacción, en concepto de indemnización por inmovilización.
Para evitar costes a ambas partes y, sobre todo, para evitar que ciertos compradores vengan «por ver», es posible en esta fase de la negociación cobrar una penalización por romper las negociaciones a la parte que las interrumpe.
Por lo tanto, la promesa debe ser suficientemente precisa en todos los puntos de la transmisión de la empresa.
Cualquier ruptura de las conversaciones en esta fase es perjudicial para la empresa que se vende.