Concepto de optimización de los activos de la empresa
En la mayoría de los casos, un potencial comprador que busque una empresa para venderla buscará tranquilidad: hará un análisis financiero de las cuentas de los tres últimos ejercicios, estudiará la situación existente e intentará construir una previsión con lo que ve… Este análisis suele ser desfavorable para ti si no te preparas para ello, por lo que optimizar los activos de la empresa es fundamental.
¿Cómo puede mejorar la imagen de su empresa antes de su traslado?
Preparación de la organización
Su empresa lleva mucho tiempo funcionando, los empleados saben lo que tienen que hacer y las cosas se han ido entrelazando poco a poco… Para usted, todo funciona, pero para un nuevo directivo, su organización puede parecer muy compleja o incluso confusa. Los posibles compradores analizarán en detalle la capacidad de su empresa para funcionar sin usted y para adaptarse a los cambios de la situación económica, etc. Lo ideal sería que tuviera la certificación ISO-9001, ya que esto demostraría un nivel de organización que cumple con las normas internacionales en términos de organización de la calidad, es decir, la capacidad de satisfacer los requisitos de sus clientes. Los directivos que permanecerán en la empresa tras su traspaso deben ser capaces de dirigirla diariamente. Nuestros expertos en optimización de procesos pueden ayudarle a aumentar el valor de su empresa durante la fase de transferencia.
Preparación financiera
Nuestros expertos intervienen en su balance para maximizar los fondos propios mediante el aumento de las reservas, la incorporación de cuentas corrientes y, si es necesario, la ampliación de capital (utilizando el efecto de apalancamiento fiscal).
Siempre es posible realizar un trabajo importante para reducir el capital circulante (existencias y cuentas por cobrar) (factoring, etc.).
Se pueden capitalizar algunos gastos, crear activos intangibles (marca, nombre…) y revalorizar los activos físicos…
Algunas disposiciones pueden dejar de estar justificadas. Además de optimizar los activos de la empresa, trataremos de optimizar su resultado neto para satisfacer las expectativas de la mayoría de los compradores.