¿Cuáles pueden ser las motivaciones para vender una empresa a un tercero?
Una contribución financiera menor para tomar el control
No es necesario adquirir el 100% del capital de una empresa para tomar el control de la misma. En el caso de una sociedad de responsabilidad limitada, basta con tener más del 50% de las acciones para decidir la política de gestión y el reparto de beneficios. Si una persona posee el 75% de las acciones, tiene el control.
Dependiendo de la capacidad financiera de la persona, es posible aumentar la participación con el tiempo.
La venta de acciones significa «venta en bloque»
A diferencia de la compra de un negocio, el comprador de una empresa no puede elegir lo que adquiere. El propietario de una empresa tiene entonces derechos en proporción a su participación en el capital de la empresa para recibir beneficios o hacer frente a las deudas pasadas o presentes.
¿A qué precio se debe vender una empresa?
El valor de la PYME que se va a vender es más difícil de determinar que el de un fondo porque se basa en la valoración de los activos y pasivos de la empresa.
Cuando se quiere vender una empresa, es habitual recurrir a los servicios de una consultora para que realice esta valoración. La empresa consultora podrá calcular el valor del negocio en la fase de enajenación según diferentes métodos adaptados al negocio en cuestión.
¿Existen garantías legales?
Hay pocas garantías legales. De hecho, la compra de acciones no da ningún derecho particular sobre el negocio que posee la empresa. Si no hay compromisos específicos, el comprador difícilmente puede actuar contra el vendedor de una empresa en la fase de transferencia.
El comprador puede actuar contra el vendedor si demuestra que :
– La empresa se ve privada de sus activos
– El vendedor ha actuado de tal manera que vicia el consentimiento del comprador
La garantía de los pasivos se ha convertido en obligatoria
Como las garantías legales son débiles cuando se vende una empresa, es necesario aportar una garantía contractual: la garantía de pasivo.
Esta garantía protege contra cualquier pasivo de la empresa durante la fase de venta o transferencia que no esté registrado en el balance y cuyo origen sea anterior a la transferencia. Es necesario indicar de forma explícita y precisa los hechos cuya causa es anterior a la transferencia de la PYME que permiten activar esta garantía. Estos eventos pueden ser un ajuste de impuestos o de seguridad social, o reclamaciones de responsabilidad, por ejemplo.
Existen dos tipos de cláusulas: la garantía de responsabilidad pura y la cláusula de revisión de precios.
La garantía de responsabilidad pura
El vendedor de la empresa se compromete a pagar a los acreedores revelados después de la transmisión o a reembolsar las deudas reveladas después de la transmisión para que la empresa pueda pagar su pasivo.
La cláusula de revisión de precios
Esta cláusula se utiliza generalmente cuando el pago del precio se escalona en el tiempo. El vendedor de la empresa se compromete a reembolsar directamente al comprador la diferencia de valor de las acciones vinculadas al pasivo revelado, lo que supone una reducción del precio.
Trámites para la transmisión de una empresa: paso a paso
La transferencia de acciones se registra en un único documento. Sin embargo, es necesario redactar varios documentos antes de firmar. Durante el periodo de negociación, ambas partes tienen una obligación de lealtad y si una de ellas rompe las negociaciones de forma indebida, es responsable.
Durante el periodo de auditoría, es aconsejable firmar un memorando de entendimiento que establezca las condiciones de la compra y las garantías (explicadas anteriormente). Si las acciones se pagan con fondos comunes, el cónyuge debe dar su consentimiento y mencionarlo en la escritura.
Si no es así, el cónyuge puede solicitar la nulidad de la escritura en un plazo de 2 años desde el conocimiento de la misma.
Dependiendo del tipo de sociedad, se debe obtener la aprobación de los demás socios, en principio una mayoría de los socios que representen la mitad de las acciones.
El traspaso de la empresa se hace constar en una escritura privada o en un acta notarial.
Publicidad de la transferencia
Para que la escritura sea ejecutable, es necesario realizar ciertos anuncios legales. En primer lugar, la escritura debe ser firmada por la empresa en presencia de un agente judicial. En segundo lugar, deben presentarse dos copias de la escritura ante el secretario del tribunal de comercio y el Registro Mercantil.
Tasas de inscripción
El registro debe realizarse en el plazo de un mes desde la transacción