Transferencia gratuita de una empresa
En general, la transmisión gratuita de una empresa a la familia permite organizar la transmisión familiar de una empresa por un importe de impuestos inferior al que se paga en caso de transmisión a título oneroso. Cuanto antes se haga la donación, más atractiva será desde el punto de vista fiscal.
A la hora de traspasar una empresa de forma gratuita, existen varias posibilidades entre las que el gestor tendrá que elegir. Efectivamente, la transmisión de una empresa a título gratuito no está exenta de impuestos y hay que pagar varios impuestos, pero la presión fiscal es más o menos importante según la situación y el país. Cada caso debe ser considerado por sus propios méritos. En cualquier caso, es aconsejable actuar con suficiente antelación.
Todas las donaciones están sujetas a un régimen fiscal «general» que se aplica independientemente del tipo de donación, pero cada una de ellas se beneficia también de disposiciones especiales.
Hay que pagar impuestos, en forma de derechos de transmisión que se reducen en función de la edad del donante. Además, pueden existir bonificaciones que reduzcan la base imponible en caso de compromiso colectivo e individual de conservar las acciones.
La exención del impuesto sobre las plusvalías es posible cuando la transmisión de la empresa familiar (o de sus activos) no supera un determinado importe.
Por una cuota
Valoración: La valoración de la empresa durante la fase de traspaso es difícil de conseguir por el propio gestor, que siempre tenderá a ver sólo las cualidades y los puntos fuertes de su empresa. Un agente externo suele ser el más indicado para ofrecer una evaluación objetiva de la situación actual de la empresa y sus perspectivas.
Acuerdos legales y financieros: Son posibles muchos acuerdos más o menos complejos en una transmisión de empresa familiar. En el marco de una sucesión familiar, algunas modalidades son especialmente ventajosas, como la OBO (véase la sección de la página web) y la creación de una sociedad de cartera. La elección del acuerdo debe hacerse consultando a especialistas en este tipo de operaciones, como contables, abogados, consultores, etc.
Optimización fiscal: Si se desea vender una empresa a cambio de una contraprestación, el vendedor debe prestar especial atención a las consecuencias fiscales. Se aconseja encarecidamente recurrir a un profesional para optimizar el tratamiento fiscal de la transmisión de la PYME y beneficiarse de un régimen ventajoso.
En la mayoría de los casos, resulta ventajoso para el cedente y el cesionario aprovechar al máximo los dos métodos de transmisión combinando hábilmente la donación y la venta, lo que les permite beneficiarse de las ventajas fiscales vinculadas a cada método de transmisión de una empresa.
Actoria France cuenta con una amplia experiencia en todos los ámbitos financieros, jurídicos y técnicos de la sucesión empresarial y ofrece una gama de servicios perfectamente adaptados a las necesidades de las sucesiones familiares. Los expertos de Actoria France acompañan a la pareja familiar transmisora/receptora en todas las etapas de la transmisión de la empresa familiar, desde la preparación hasta el apoyo posterior a la sucesión.