¿Cómo concluir un traspaso justo cuando quiere vender su empresa a sus empleados? Descubra todas las ventajas de crear un SCOP y las mejores formas de hacerlo.
La venta de su empresa a sus empleados se enfrenta a 3 obstáculos principales

- En primer lugar, los empleados no suelen tener el capital necesario para realizar la compra, aunque conozcan el funcionamiento interno de la empresa y puedan hacer un buen trabajo. Lea también: Unir fuerzas para hacerse con un negocio
- En segundo lugar, un empleado no conoce el valor de la empresa. Sólo conocen el funcionamiento interno y los aspectos disfuncionales.
- En tercer lugar, no es fácil acercarse a sus empleados y decirles que quiere vender. Los empleados tienden a preocuparse porque temen perder sus puestos de trabajo si no se encuentra un comprador o si el comprador compra sin mantener los puestos de trabajo.
¿CÓMO VENDER SU EMPRESA A LOS EMPLEADOS?
Para vender a sus empleados, tanto si han manifestado su interés como si no, es usted el que debe dirigir el precio y las condiciones. Un empleado ve fácilmente el valor futuro de la empresa. Está motivado para continuar sus actividades, por sus colegas y por él mismo. De este modo, es más fácil conseguir el precio que desea.
Por ejemplo, cuando los empleados compran una fábrica, suele haber una nota, pagada con los beneficios y las acciones de la empresa. El propietario recibe informes periódicos sobre los resultados financieros. Si las ventas o los beneficios empiezan a disminuir, él o ella puede tomar momentáneamente el control. Se trata de un acuerdo típico y justo para proteger la empresa, el precio de venta y el futuro de los compradores.
TRANSICIÓN Y TRANSFERENCIA DE LIDERAZGO
Su negociación incluye la transición de liderazgo. Garantiza que los empleados tengan las habilidades necesarias para dirigir la empresa después de haberla comprado. Firmar un acuerdo que inicie el proceso y les otorgue funciones más importantes, con la promesa por escrito de que la propiedad se transferirá a medida que se hagan cargo de la empresa. Establezca objetivos durante este periodo de prueba, como el mantenimiento de los niveles de beneficio y las cuotas de producción.
También puede seleccionar un empleado y un comprador potenciales y añadirlos a la junta directiva o al equipo de gestión. Usted sigue controlando el proceso y las posiciones como propietario/accionista/miembro, pero él/ella aprende cómo funcionan estas estructuras desde dentro. A medida que el proceso evoluciona, tendrá que transferir la propiedad de la empresa, de acuerdo con un calendario de adquisición.
Lea también: Transmisión de conocimientos empresariales tras el traspaso
Gracias al apoyo de profesionales dedicados a la transmisión de empresas, la venta de su empresa con los consultores de Actoria International le permite asegurar al máximo la transacción.

Actoria
Actoria
Actoria
Actoria
Actoria
Actoria