
Inicio » Articles » ¿Cuál es el ajuste del EBITDA antes de vender un negocio en España?
¿Cuál es el ajuste del EBITDA antes de vender un negocio en España?

¿Qué ajustes hay que hacer antes de vender una empresa en España?
España, traspasos de empresas en España
Si la primera reforma, conocida como reforma del impuesto de sociedades, pretendía mejorar la fiscalidad de las empresas internacionales en España, la segunda reforma favorece a las PYME. El objetivo es reducir la doble imposición de los propietarios-directivos de las empresas y reducir su tributación.
Reducción de la doble imposición
España es conocida por su atractivo sistema fiscal, sin embargo, sólo ocupa el puesto 28 de los 30 Estados miembros de la OCDE en cuanto a la imposición de los dividendos con un sistema de doble imposición. La reforma del impuesto de sociedades sólo grava parcialmente estos ingresos. El objetivo es reforzar el capital social de las empresas jóvenes y crear así nuevos puestos de trabajo.
Doble imposición de los dividendos
Las 130.000 PYME suizas tributan, por un lado, a nivel federal sobre sus beneficios y, por otro, a nivel de los cantones y municipios sobre su capital social. Los accionistas declaran sus acciones (capital) y sus dividendos (ingresos). Por lo tanto, el beneficio distribuido se grava más que otras fuentes de ingresos, como los salarios y los intereses.
Imposición parcial de los dividendos
Para solucionar estos problemas, la reforma propone un alivio para los accionistas. La Confederación sólo gravaría los beneficios distribuidos a un tipo del 60% si se mantienen en activos privados y del 50% si se mantienen en activos empresariales. La razón de esta diferencia de tipos es que las plusvalías de los activos empresariales están sujetas a impuestos, mientras que las plusvalías de los activos privados no lo están. El requisito para la imposición parcial sería que el accionista posea al menos el 10% de los fondos propios de la empresa.
Aunque no es posible cifrar con exactitud el número de contribuyentes que poseen al menos el 10% del capital social de la empresa, se puede estimar que hay más de 60.000 accionistas implicados en ella.
Facilitar la financiación
Para financiarse, la emisión de acciones era demasiado cara en comparación con la autofinanciación. La imposición parcial de los beneficios distribuidos reduce la diferencia fiscal entre los dos métodos de financiación. Esta realidad hacía más difícil abrir el capital a inversores externos que endeudarse uno mismo. Por lo tanto, esto afectó al crecimiento de las empresas jóvenes y dinámicas con bajos beneficios durante la fase de inicio.
Reducción de los impuestos sobre el fondo de la empresa
Reducción de la carga de trabajo de las sociedades anónimas
Posibilidad de pasar del impuesto sobre los beneficios al impuesto sobre el capital
En el marco de la reforma del impuesto de sociedades de 1997, se suprimió el impuesto del 0,8% sobre el capital social. Con la transición a un tipo impositivo proporcional sobre los beneficios, el impuesto sobre el capital dejaría de ser, en principio, necesario. El objetivo del impuesto sobre el capital es corregir la carga fiscal de las empresas que, a pesar de tener un alto nivel de capital propio, sólo están gravadas por el impuesto sobre los beneficios debido a la baja rentabilidad de los fondos propios.
Reducción del impuesto sobre las emisiones
Se trata del impuesto sobre la emisión de operaciones de captación de capital, como la emisión de acciones, papeles del mercado monetario u obligaciones. Al reducir este coste, mejora la recaudación de fondos y, por tanto, el crecimiento. A partir de ahora, las cooperativas también se benefician de la exención de 1 millón de francos para la constitución de derechos de participación y para las ampliaciones de capital. En épocas de dificultades para la empresa, las ampliaciones de capital y las subvenciones están exentas del derecho de emisión, siempre que se eliminen las pérdidas y el total de los beneficios de los socios ascienda a un máximo de 10 millones de CHF.
Alivio de la carga fiscal de las sociedades de personas en determinadas fases transitorias
La reforma del impuesto de sociedades simplificará estas reestructuraciones al liberar a las sociedades de los impuestos «extemporáneos».
Reempleo
Para no obstaculizar los ajustes económicamente necesarios, el reglamento de inversión en bienes de equipo ahora sólo exige que el activo adquirido para su reutilización sea un activo fijo. Este cambio permite a las empresas adaptarse más eficazmente a la evolución del mercado. Con la reforma, el empresario puede reinvertir el dinero de la venta de un activo en otro sin que ambos tengan la misma función que antes y sin consecuencias fiscales.
Cambio de uso comercial a privado de un edificio
Cuando una sociedad utiliza un edificio tanto para fines comerciales como privados, es posible amortizarlo como parte del activo de la empresa. Si deja de utilizarse predominantemente con fines comerciales, las reservas latentes serán gravadas. Gracias a la reforma, el impuesto sobre la transmisión de activos empresariales al patrimonio privado sólo se pagará cuando el bien se haya vendido realmente.
Transferencia en caso de división de la herencia
En el caso de una herencia, los herederos también tendrán que pagar el impuesto sobre las reservas ocultas sólo cuando la empresa se haya vendido completamente.
Cese de actividad y liquidación de sociedades
Cuando se liquida una empresa, se disuelven todas las reservas ocultas sobre el patrimonio empresarial, lo que supone un beneficio para el empresario. Según la ley actual, se grava junto con otros ingresos. Con la reforma, se gravará por separado para evitar la imposición excesiva de los demás elementos de la renta.
Beneficio de liquidación para los herederos
En caso de que los herederos no se hagan cargo del negocio, tendrán derecho a un beneficio especial de liquidación gracias a la reforma. Dispondrán de cinco años tras el fallecimiento del donante para realizar la liquidación de impuestos.
Artículos más recientes
Vea nuestras últimas publicaciones


¿Cómo superar los miedos asociados a la transmisión de una empresa?
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
Antes de comprar una empresa, hay que convencer
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
El grupo de compradores en España
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
¿Cómo se traspasa con éxito una empresa familiar?
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
¿Qué razones pueden impedir a un directivo vender su empresa en España?
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España¿Alguna pregunta?
Un equipo de expertos a su servicio
Han confiado en nosotros
Actoria me permitió diagnosticar rápidamente las disfunciones de los procesos de nuestra empresa, proponer optimizaciones y aplicarlas. Además, Actoria nos acompañó con éxito en todas las fases del proyecto de traspaso de nuestra empresa a un grupo de nuestro sector: preparación de mi empresa, identificación de socios para la adquisición, negociación hasta la entrada del socio en el capital. Actoria nos aportó su experiencia en la negociación y nos encontró un buen socio.
Teníamos relativa prisa por encontrar una solución porque mi salud se estaba deteriorando rápidamente. El consultor de Actoria me permitió llevar a cabo con éxito el proyecto de venta de mi empresa. Su acción fue preponderante para llevar a buen puerto este delicado proyecto, ya que implicaba todas nuestras actividades cotidianas. Este proyecto me resultaba muy cercano y cada vez más necesario. El impulso dado por Actoria fue decisivo para su realización.
En primer lugar, Actoria realizó un diagnóstico eficaz de los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa y luego propuso tenerlos en cuenta en nuestra gestión para aumentar el valor de nuestra empresa. Actoria lideró este proyecto con todo mi equipo directivo, lo que nos permitió implicar a todo el personal operativo y poner en marcha rápidamente una solución para entrar en el capital de un inversor, completada con la entrada de algunos directivos de mi empresa y de un banco.
No podría estar más contento con el resultado, pero estoy especialmente satisfecho con mi decisión de trabajar con Actoria. El objetivo alcanzado fue el resultado directo del trabajo duro y la sofisticada profesionalidad de Actoria en mi negocio. Desde nuestra primera reunión hasta el proceso de diligencia debida, el equipo de Actoria se encargó de todas las fases de la transferencia y de las transacciones legales y financieras. Sus habilidades fueron aún más evidentes cuando las complejidades de esta transacción estaban en su punto álgido.
Contratar a Actoria marcó la diferencia para lograr mi objetivo inicial y pasar a mi siguiente reto profesional. Vender una empresa como AMR en este mercado no era una tarea fácil. Actoria demostró su perseverancia a la hora de identificar a los compradores adecuados con el conocimiento de mi sector para seguir desarrollando mi negocio, y proporcionó asesoramiento profesional durante todo el proceso.
El proceso de venta de la empresa fue un camino muy largo y difícil. El apoyo profesional de Actoria facilitó mucho este esfuerzo. Me gustaría agradecer especialmente a los consultores de Suiza y España su eficaz colaboración. Sus asesores propusieron soluciones creativas durante las negociaciones para superar eficazmente los importantes obstáculos y concluir el acuerdo. Su experiencia, conocimientos y profesionalidad contribuyeron al éxito de esta transacción.
Método de los 7 pasos
Para que la transmisión de la empresa sea un éxito
Reciba la Guía Estratégica «Cómo traspasar su empresa con éxito» y siga los excelentes métodos que usan nuestros profesionales.
El grupo en pocas palabras:
Cada año 60 operaciones con éxito con 20 socios y consultores senior En empresas de 5 a 100 empleados Con un volumen de negocio de 1 a 100 millones
Tenemos oficinas en muchos países de Europa y África para facilitar el acceso a compradores/inversores extranjeros:
La pregunta sobre la venta de una empresa en España se plantea tarde o temprano. ¿Cómo encontrar el comprador adecuado en España? ¿Cómo puedo traspasar con éxito mi empresa en España? Cuando quiere ceder su empresa a un sucesor, comprador o inversor, los términos utilizados son variados: cesión de empresa en España, venta de empresa en España, venta de negocio en España, venta de pequeña empresa en España. Cualesquiera que sean los términos utilizados para la venta de su empresa en España, puede inscribir su empresa en una lista de empresas en venta en España, en una bolsa de negocios, o solicitar el asesoramiento de un especialista en la transmisión de empresas en España. Con él puedes pensar en el mejor comprador: familia, salario, fondo de inversión, comprador externo. A veces puede sugerir otras soluciones, como una fusión o una alianza con otra empresa francesa.
Transmission d’entreprise en Suisse, Vente d’entreprise en Suisse, Succession et développement des entreprises en Suisse, Transmission d’entreprise en Belgique, Vente d’entreprise en Belgique, Succession et développement des entreprises en Belgique, Trasmissione, Vendita d’azienda, impresse, PMI, Successione e Sviluppo del Business in Svizzera, Ticino e Italia, Mergers and Acquisition in Europe for SMEs, Strategy and business development in Europe for SMEs, Transmission d’entreprise en France, Vente d’entreprise en France, Succession et développement des entreprises en France, Übertragung, Verkauf, Nachfolge und Entwicklung der Unternehmen in der Schweiz & Deutschland, Transmission d’entreprise au Luxembourg, Vente d’entreprise au Luxembourg, Succession et développement des entreprises au Luxembourg.
© Copyright Actoria 2023 – Aviso legal