¿Es razonable realizar adquisiciones internacionales cuando se es una PYME?
Aunque las transacciones transfronterizas reciben cada vez más atención e importancia, la incertidumbre mundial sigue siendo un factor que afecta al volumen de fusiones y adquisiciones en todo el mundo. ¿Pero sigue siendo razonable realizar adquisiciones internacionales cuando para una PYME?
El año 2021 ha estado marcado por numerosas iniciativas económicas y políticas en Europa, Estados Unidos y Asia para impulsar la economía.
Y a mitad de 2022, estamos viendo nuevos cambios en la política y la práctica en mercados clave.
Nuestra encuesta entre profesionales y los resultados del año hasta la fecha sugieren que el volumen de fusiones y adquisiciones transfronterizas en 2022 será igual o ligeramente inferior al de 2021.
Pero los profesionales de las fusiones y adquisiciones tienen mucha experiencia en saber que las estadísticas no son la realidad. La verdadera cuestión estriba en por qué, dónde y cómo se hacen los tratos ahora, así como en lo que cabe esperar en el futuro.
En una serie de artículos sobre las mejores prácticas de los mejores profesionales, hablaremos de los factores que influyen en la decisión de realizar transacciones transfronterizas y del mejor proceso para maximizar los resultados esperados.
En los últimos 5 años hemos asistido a una transformación sin precedentes no sólo de las grandes sino también de las medianas empresas.
El fenómeno comenzó hace más de 10 años con fondos de inversión que acabaron completando exitosas operaciones de inversión internacional.
Como resultado de estas inversiones, los fondos han ampliado constantemente su cartera internacional.
En los últimos tres años, cerca del 50% del dinero invertido por los mayores fondos de inversión de Europa se ha invertido en el extranjero y cerca de una cuarta parte de las empresas propiedad de los fondos están ubicadas en el extranjero.
Además de ser una respuesta a la globalización, las operaciones transfronterizas permiten reducir los riesgos, especialmente políticos y medioambientales.
Por ello, los empresarios, incluidas las PYME, buscan fuera de su país.
Durante mucho tiempo prerrogativa de las grandes empresas, la adquisición de empresas en el extranjero concierne ahora al mundo de las PYME.
Las PYMES están realizando fusiones y adquisiciones transfronterizas para apoyar la expansión de las redes de ventas, por ejemplo, y para aumentar significativamente su volumen de negocios.
En otros casos, las PYME buscan invertir en zonas fuera de sus fronteras nacionales, como medida para reducir los riesgos económicos y políticos del país y diversificar su cartera.
Por último, otras PYME se expanden al extranjero para acceder a recursos naturales que no están disponibles en su propio país.
En última instancia, para la mayoría de los adquirentes, las decisiones de fusiones y adquisiciones transfronterizas suelen ser multifacéticas.
Y aunque el interés y la participación en las fusiones y adquisiciones transfronterizas seguirán creciendo, la curva de aprendizaje para los nuevos participantes en el mercado presenta importantes retos para los no iniciados.
Cerrar acuerdos es complicado. Aunque las transacciones e inversiones transfronterizas presentan interesantes oportunidades de crecimiento, no todas las empresas están capacitadas para manejar una situación «internacional».
Mejores prácticas para el éxito de las transacciones transfronterizas
Como muestran los ejemplos de la sección anterior, las consideraciones transfronterizas pueden añadir múltiples niveles de complejidad a su estrategia de fusiones y adquisiciones.
Los adquirentes más exitosos no entran solos en el mercado transfronterizo.
Suelen complementar su equipo de operaciones con asesores experimentados que conocen a fondo el entorno de las operaciones en el país de destino. He aquí algunos puntos a tener en cuenta:
Comprender la oportunidad en el contexto del mercado.
Una recomendación habitual en nuestras operaciones en Actoria es evitar pensar en términos de regiones geográficas a la hora de identificar objetivos.
Cuando se trata de operaciones de fusiones y adquisiciones, generalizar en términos de conceptos «regionales» no conduce a las mejores conclusiones.
Por ejemplo, los países del norte de África y Medio Oriente se suelen meter en el mismo saco…
Muchos compradores piensan que el proceso de adquisición es el mismo en Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Egipto o Israel.
Esto no podría estar más lejos de la realidad. La misma regla general se aplica a los países americanos.
Sería fatal considerar a los países de América del Norte y del Sur de la misma manera. Lo mismo ocurre con los países de Europa del Este.
Se necesita un asesoramiento experto para entender y navegar por las transacciones en estos países y entre ellos.
Profesionales experimentados analizan cada oportunidad en función de las características económicas, gubernamentales, jurídicas, comerciales y culturales que complementan el país en el que se encuentra.
Los conocimientos esenciales pueden abarcar desde temas bien definidos, como los requisitos legales, hasta cuestiones más suaves, como la disponibilidad de determinados recursos (materiales, humanos, etc.) esenciales para la empresa.
Las prácticas empresariales, la normativa y las normas contables son diferentes.
Por lo tanto, es necesario que le acompañen asesores internacionales y no sus asesores habituales.
Hay que contar con personas que tengan experiencia en estos mercados y hay que describir procesos que son diferentes.