
Inicio » Desarrolle » ¿Cómo desarrollarse? » A través de la globalización
La estrategia de crecimiento a través de la globalización implica que una empresa conquiste varios mercados geográficos.
Esta estrategia de globalización debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál debe ser el alcance de la presencia de una empresa en los principales mercados internacionales? ¿Cómo puede la organización establecer la presencia internacional necesaria? ¿Cuáles son las ubicaciones óptimas en el mundo para sus diversas actividades de la cadena de valor? ¿Cómo puede la empresa convertir su presencia global en una ventaja competitiva global?
¿Cuándo aplicar una estrategia de crecimiento global?
Contención de costes
Una estrategia de crecimiento a través de la globalización puede ser adecuada en sectores en los que las empresas están sometidas a una fuerte presión para reducir costes, pero poca presión para responder a nivel local, por lo que la globalización permite a estas empresas vender un producto estandarizado en otros países. Al ampliar su base de clientes, estas empresas pueden beneficiarse de las economías de escala (ventajas de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión) y de los efectos de la curva de aprendizaje, ya que son capaces de producir en masa un producto estándar que puede exportarse (siempre que la demanda sea mayor que los costes que conlleva).
Expansión del mercado
Sin embargo, la globalización no se limita a la contención de costes. Las estrategias de diferenciación también permiten realizar economías de escala, ya sea satisfaciendo las diferentes necesidades de los distintos mercados con una gama de productos similares, o desarrollando nuevos productos en función de las necesidades y pautas de consumo de un nuevo mercado. La diferenciación como parte de una estrategia global requerirá a menudo la localización, ya que las empresas deben adaptarse a los gustos de los consumidores para competir mejor en el nuevo país. Por ejemplo, la Coca-Cola tiene un sabor diferente en los distintos países debido a las diferencias en las preferencias locales.
Abastecimiento
Otras razones estratégicas clásicas y principales para la globalización son el establecimiento de relaciones con los proveedores, la mejora del acceso a las materias primas (específicas de una región determinada) y la reducción de costes mediante el uso de especializaciones de otras regiones. Starbucks se abastece de granos de café de todo el mundo, ya que el clima influye mucho en el tipo y la calidad de los granos. La estrategia de globalización de Starbucks, consistente en vender en muchos países, depende en gran medida del abastecimiento global, y los directores estratégicos deben supervisar cuidadosamente este proceso para evaluar los costes y los beneficios.
Las estrategias globales a través de la globalización exigen que las empresas coordinen estrechamente sus estrategias de productos y precios en todos los mercados y lugares internacionales, por lo que las empresas que persiguen una estrategia global suelen estar muy centralizadas.
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