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Superar las crisis
Una introducción a los principios del crecimiento como palanca estratégica para la resiliencia
En tiempos de recesión económica, las estrategias de crecimiento de las empresas deben cambiar para superar la crisis
No podemos abordar este tema sin remontarnos a la antigua etimología de esta palabra que tiene un doble significado. Del griego antiguo krisis, que significa juicio, decisión, y del latín medieval crisis, que significa manifestación brutal y violenta de una enfermedad. La crisis se refiere a la idea de un momento clave y crítico en el que todo se decide.
El empresario moderno debe ser capaz de vivir en una época de incertidumbre.
Las crisis mundiales (económicas, sanitarias, sociales) son una notable preocupación para los líderes empresariales, y cómo superar el choque de una crisis forma parte del conjunto de habilidades del buen empresario.
Un espacio de oportunidades desafiado por la mentalidad de los líderes empresariales
Un acontecimiento tan desconcertante como una crisis tiene varias implicaciones para las estrategias de crecimiento y los resultados de las empresas. Puede hacer que los directivos tomen medidas irracionales, como perder personal en favor de la competencia.
Mantener el valor del negocio en una crisis
En crisis anteriores, las empresas han desaparecido porque tomaron decisiones imprudentes. Se calcula que durante el periodo de crisis de 2007-2008, el valor de las empresas cayó más del 63% en 2 años. Así pues, las crisis crean la necesidad de comprender los cambios en las estrategias y modelos empresariales, incluidas las estrategias de crecimiento que deben adoptarse para mitigar los choques cuando las crisis se repiten.
La necesidad de transformar las estrategias de crecimiento
En tiempos de recesión económica, las estrategias de crecimiento de las empresas deben cambiar para superar la crisis. Durante este período, la noción de estrategias de crecimiento adquiere mucha más importancia, aunque el crecimiento y la recesión no son naturalmente compatibles. Por lo tanto, la decisión de qué tipo de estrategia seguir se convierte en una decisión crítica relacionada con la sostenibilidad de las empresas.
El contagio de la crisis sigue a las empresas durante los problemas económicos mundiales. Y la aplicación de soluciones como las fusiones o las combinaciones de empresas no es tan sencilla, aunque puedan salvar vidas.
«Los hombres sólo aceptan el cambio cuando es necesario, y sólo ven la necesidad de hacerlo en una crisis.»
Jean Monnet
Las crisis económicas presentan una opción de cambio obligatoria para los líderes. Gestionar el cambio es algo difícil, y parte del problema es que hay poco consenso sobre los factores que más impulsan las iniciativas de transformación y cómo influyen en el comportamiento empresarial.
El primer principio de toda toma de decisiones y compensaciones es obtener una visión estratégica clara y objetiva de la situación, las fuerzas en juego, el alcance y las modalidades de la acción estratégica.
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