
Inicio » Traspaso » ¿A quién se la pasamos? » Traspaso de la empresa a uno mismo
Es legítimo preguntarse: ¿cómo es posible transferir el negocio a uno mismo?
Eres propietario y gerente de tu empresa, tienes entre 40 y 55 años, tu patrimonio consiste en una residencia principal, un buen coche y una segunda vivienda…
¿Quiere disfrutar de los frutos de su trabajo y mantener su negocio?
Una compra por parte del propietario (OBO) está destinada a los propietarios de PYMES sanas, rentables y con buena visibilidad.
Pero, ¿cómo se vende realmente el negocio a uno mismo?
Condiciones:
– La empresa debe pagar regularmente dividendos al holding para reembolsar el préstamo contraído en esta ocasión sin comprometer sus objetivos de desarrollo.
– El reembolso del préstamo no debe superar el 50% de los beneficios de la empresa.
¿Qué es una OBO?
Una OBO es un acuerdo de venta de la empresa que se lleva a cabo con el propio propietario en el marco de una operación de adquisición de una(s) empresa(s) mediante deuda bancaria.
La OBO (owner buyout) es lo que se conoce como una «venta de doble gatillo» porque permite vender la empresa a sí misma en dos etapas:
La OBO (owner buyout) es lo que se conoce como una «venta de efecto doble» porque permite vender la empresa a sí misma en dos etapas:
Primer impulso:
– El gestor de los accionistas de la empresa crea una sociedad de cartera que se hará cargo del 100% del capital de la empresa.
– Así, el accionista-director de la empresa aporta los derechos sociales de la misma a la sociedad de cartera, poseyendo una parte del capital de forma minoritaria o mayoritaria según su elección, la mayoría de las veces junto a los inversores de capital.
– Los inversores de capital pueden ser accionistas minoritarios o mayoritarios, pero en general son accionistas minoritarios porque quieren un retorno de su inversión y no participar en la gestión de la empresa.
– El pago de la empresa por parte de la sociedad de absorción se realizará mediante la aportación de fondos propios del capital inversor y mediante la deuda contraída por la sociedad de absorción.
– El accionista-director sigue dirigiendo su empresa y es un accionista-director sustancial de la sociedad de cartera de adquisición. Es decir, sigue siendo un gestor accionista y se beneficia de la liquidez de la venta de parte de las acciones a las personas que han entrado en el capital del holding.
Segundo impulso:
– el accionista-director podrá beneficiarse de la plusvalía/valor de su empresa cuando venda sus acciones.
El objetivo común de ambas partes es el desarrollo de la empresa para revenderla a medio/largo plazo. Por lo general, los inversores de capital se comprometen por un mínimo de 3 años (mínimo para recuperar su inversión) y por un máximo de 7 años.
Salida del socio financiero
Hay varias salidas para el socio o socios financieros:
– Adquisición por el propio propietario con otros socios financieros (LBO secundario)
– Venta a un grupo industrial
– Cotización en bolsa
Hay que tener en cuenta que las opciones y las condiciones de salida se discuten y se fijan en el momento de la OBO.
¿Por qué vender la empresa a través de una OBO?
Es una operación que permite al administrador de los accionistas:
– Transformar parte de su patrimonio profesional (la empresa) en patrimonio personal (dinero en efectivo) mientras continúa su actividad y sigue siendo un accionista importante de su empresa.
– Incorporar a miembros de su familia en el capital para preparar el traspaso de su empresa.
– Para atraer a otras personas al capital: empleados, inversores de capital.
Factores clave del éxito :
– Compromiso y motivación del directivo
– Proyecto empresarial real con atractivas perspectivas financieras.
Ventajas
La OBO es la forma menos arriesgada de LBO porque no hay un cambio real de propietarios y gestores. Por ello, esta operación atrae cada vez más el interés de los gestores propietarios y de los inversores de capital.
– Esta técnica permite la continuidad de la gestión de la empresa, lo que tranquiliza a los bancos para la obtención de deuda.
– Existe un interés patrimonial para el gestor que asegura parte de su patrimonio profesional como patrimonio personal.
– A falta de un posible traspaso a través de la familia o internamente, la OBO le da la posibilidad de elegir un gestor, ponerlo en marcha y formarlo para que pueda traspasar el negocio.
Ejemplo: traer a un familiar a la capital
Tomemos el ejemplo de una empresa valorada en 2 millones de euros que es propiedad en su totalidad de su director. Éste quiere llevar a cabo una OBO para «liquidar» el 50% de sus acciones y, al mismo tiempo, introducir a su hija en el capital de la compañía.
A continuación, crea una sociedad de cartera para poseer el 100% de las acciones de la PYME. A continuación, aporta el 45% de sus acciones a esta sociedad de cartera, dotando así a la sociedad instrumental de un capital de 900.000 euros.
Su hija aporta 100 000 euros al capital del holding, que pasa a ser de 1 millón de euros. Con este millón de euros de fondos propios, teniendo en cuenta los ratios aceptados por las entidades de crédito, el holding puede pedir prestado a los bancos 1 millón de euros en siete años.
El holding utiliza el dinero de este préstamo para pagar al gestor el 50% restante de las acciones en efectivo. Al final del acuerdo, el gerente sigue siendo propietario del 90% de su PYME a través del holding, y su hija del 10%.
¡Cuidado con los abusos!
– Este acuerdo en particular suele aplicarse para recuperar dinero en efectivo y/o para incorporar a la empresa nuevos accionistas, como miembros de la familia, empleados o capital de inversores. Por lo tanto, si la distribución del capital no ha cambiado, es posible que las autoridades fiscales lo consideren un abuso de la legislación fiscal.
– Si se sobreestima la empresa, el montaje financiero puede ser tenso y se corre el riesgo de debilitar la empresa.
El grupo en pocas palabras:
Cada año 60 operaciones con éxito con 20 socios y consultores senior En empresas de 5 a 100 empleados Con un volumen de negocio de 1 a 100 millones
Tenemos oficinas en muchos países de Europa y África para facilitar el acceso a compradores/inversores extranjeros:
Artículos más recientes
Vea nuestras últimas publicaciones


¿Cómo superar los miedos asociados a la transmisión de una empresa?
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
Antes de comprar una empresa, hay que convencer
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
El grupo de compradores en España
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
¿Cómo se traspasa con éxito una empresa familiar?
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
¿Qué razones pueden impedir a un directivo vender su empresa en España?
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España¿Alguna pregunta?
Un equipo de expertos a su servicio
Han confiado en nosotros
Actoria me permitió diagnosticar rápidamente las disfunciones de los procesos de nuestra empresa, proponer optimizaciones y aplicarlas. Además, Actoria nos acompañó con éxito en todas las fases del proyecto de traspaso de nuestra empresa a un grupo de nuestro sector: preparación de mi empresa, identificación de socios para la adquisición, negociación hasta la entrada del socio en el capital. Actoria nos aportó su experiencia en la negociación y nos encontró un buen socio.
Teníamos relativa prisa por encontrar una solución porque mi salud se estaba deteriorando rápidamente. El consultor de Actoria me permitió llevar a cabo con éxito el proyecto de venta de mi empresa. Su acción fue preponderante para llevar a buen puerto este delicado proyecto, ya que implicaba todas nuestras actividades cotidianas. Este proyecto me resultaba muy cercano y cada vez más necesario. El impulso dado por Actoria fue decisivo para su realización.
En primer lugar, Actoria realizó un diagnóstico eficaz de los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa y luego propuso tenerlos en cuenta en nuestra gestión para aumentar el valor de nuestra empresa. Actoria lideró este proyecto con todo mi equipo directivo, lo que nos permitió implicar a todo el personal operativo y poner en marcha rápidamente una solución para entrar en el capital de un inversor, completada con la entrada de algunos directivos de mi empresa y de un banco.
No podría estar más contento con el resultado, pero estoy especialmente satisfecho con mi decisión de trabajar con Actoria. El objetivo alcanzado fue el resultado directo del trabajo duro y la sofisticada profesionalidad de Actoria en mi negocio. Desde nuestra primera reunión hasta el proceso de diligencia debida, el equipo de Actoria se encargó de todas las fases de la transferencia y de las transacciones legales y financieras. Sus habilidades fueron aún más evidentes cuando las complejidades de esta transacción estaban en su punto álgido.
Contratar a Actoria marcó la diferencia para lograr mi objetivo inicial y pasar a mi siguiente reto profesional. Vender una empresa como AMR en este mercado no era una tarea fácil. Actoria demostró su perseverancia a la hora de identificar a los compradores adecuados con el conocimiento de mi sector para seguir desarrollando mi negocio, y proporcionó asesoramiento profesional durante todo el proceso.
El proceso de venta de la empresa fue un camino muy largo y difícil. El apoyo profesional de Actoria facilitó mucho este esfuerzo. Me gustaría agradecer especialmente a los consultores de Suiza y España su eficaz colaboración. Sus asesores propusieron soluciones creativas durante las negociaciones para superar eficazmente los importantes obstáculos y concluir el acuerdo. Su experiencia, conocimientos y profesionalidad contribuyeron al éxito de esta transacción.
Método de los 7 pasos
Para que la transmisión de la empresa sea un éxito
Reciba la Guía Estratégica «Cómo traspasar su empresa con éxito» y siga los excelentes métodos que usan nuestros profesionales.
El grupo en pocas palabras:
Cada año 60 operaciones con éxito con 20 socios y consultores senior En empresas de 5 a 100 empleados Con un volumen de negocio de 1 a 100 millones
Tenemos oficinas en muchos países de Europa y África para facilitar el acceso a compradores/inversores extranjeros:
La pregunta sobre la venta de una empresa en España se plantea tarde o temprano. ¿Cómo encontrar el comprador adecuado en España? ¿Cómo puedo traspasar con éxito mi empresa en España? Cuando quiere ceder su empresa a un sucesor, comprador o inversor, los términos utilizados son variados: cesión de empresa en España, venta de empresa en España, venta de negocio en España, venta de pequeña empresa en España. Cualesquiera que sean los términos utilizados para la venta de su empresa en España, puede inscribir su empresa en una lista de empresas en venta en España, en una bolsa de negocios, o solicitar el asesoramiento de un especialista en la transmisión de empresas en España. Con él puedes pensar en el mejor comprador: familia, salario, fondo de inversión, comprador externo. A veces puede sugerir otras soluciones, como una fusión o una alianza con otra empresa francesa.
Transmission d’entreprise en Suisse, Vente d’entreprise en Suisse, Succession et développement des entreprises en Suisse, Transmission d’entreprise en Belgique, Vente d’entreprise en Belgique, Succession et développement des entreprises en Belgique, Trasmissione, Vendita d’azienda, impresse, PMI, Successione e Sviluppo del Business in Svizzera, Ticino e Italia, Mergers and Acquisition in Europe for SMEs, Strategy and business development in Europe for SMEs, Transmission d’entreprise en France, Vente d’entreprise en France, Succession et développement des entreprises en France, Übertragung, Verkauf, Nachfolge und Entwicklung der Unternehmen in der Schweiz & Deutschland, Transmission d’entreprise au Luxembourg, Vente d’entreprise au Luxembourg, Succession et développement des entreprises au Luxembourg.
© Copyright Actoria 2023 – Aviso legal