
Inicio » Traspaso » ¿A quién se la pasamos? » Vender una red de franquicias
La venta de una franquicia o de una red de sucursales suele ser una operación mucho más compleja que la venta de una empresa comercial o industrial, y aún más cuando se trata de vender franquicias.
Para tener éxito en la venta de una red, es imprescindible preparar muy seriamente la operación.
Preparar la venta de una red de franquicias
Esta preparación debe incluir los siguientes puntos:
- Elaboración de la contabilidad de la empresa o empresas propietarias de la red
- Preparación de la comunicación hacia los miembros de la red
- Preparación legal de los contratos de franquicia, que deben incluir la autorización para transferir la red
- Preparación del plan estratégico para los próximos 2 o 3 años
- Optimización y aseguramiento de las propiedades o relaciones inmobiliarias
- Evaluación financiera de la red para determinar su valor
- Diagnóstico financiero de la red para poner de manifiesto los resultados económicos de la misma
- Redacción de un dossier de presentación muy completo (posiblemente traducido a varios idiomas) que se entregará a los posibles compradores y/o inversores.
Cada uno de los puntos de preparación mencionados debe ser abordado de manera rigurosa.
La preparación descuidada, o peor aún, la falta de preparación, suele ser la causa del fracaso en los casos en que hay que vender una red de franquicias.
Con demasiada frecuencia, los archivos de presentación que transcriben los puntos principales de la preparación no cumplen las expectativas de los compradores e inversores. El resultado es una pérdida de tiempo para todos.
En particular, las cuestiones de la preparación de la contabilidad y la valoración de la red son delicadas. Suelen requerir ajustes contables para identificar, por ejemplo, las inversiones realizadas en el desarrollo con el fin de poner de manifiesto la verdadera rentabilidad de la empresa o empresas titulares de la red.
Del mismo modo, el enfoque de valoración será muy diferente para el operador de una sucursal, que puede destacar la propiedad de los activos de la empresa, que son todos los elementos de la valoración de activos.
Del mismo modo, la cuestión de la propiedad de los inmuebles puede tener un fuerte impacto en el valor de la red, dependiendo de si están controlados directa o indirectamente por la empresa que los transporta.
El franquiciador, por su parte, es acreedor de las obligaciones de los franquiciados vinculados a su red en virtud de los acuerdos de franquicia. Por lo tanto, el enfoque de valoración será diferente en este caso.
El valor de la red se basará en el valor de la marca, el saber hacer, la calidad de los productos o servicios comercializados, pero también en la calidad de los acuerdos de franquicia: exclusividad, condiciones de renovación, condiciones financieras, control de calidad, condiciones de transferencia, etc.
Identificación de compradores/inversores
Esta fase es tan delicada como la de preparación por varias razones:
- Es inconcebible que un franquiciador o una sucursal comunique internamente dentro de su red su proyecto de traspaso.
- No es concebible que un franquiciador o una sucursal comuniquen a los competidores su proyecto de traspaso.
- Es inconcebible que los clientes de la red sean informados del proyecto de traslado.
- Lo que está en juego es tal que pocos compradores pueden hacerse cargo de una red.
Por todas estas razones, Actoria Conseil ha puesto en marcha un proceso específico para identificar a los compradores/inversores de alto nivel financiero, respetando la total confidencialidad.
Las operaciones internacionales se ven especialmente favorecidas y la logística internacional de Actoria Conseil le permite, por ejemplo, cerrar toda la comunicación del proyecto en uno o varios países europeos.
Desde hace varios años, Actoria Conseil ha desarrollado una sólida experiencia en la venta total o parcial (apertura de capital) de redes y puede acompañarle de la A a la Z en todas las cuestiones relacionadas con la venta de una red de franquicia, ya esté situada en uno o varios países europeos.
El grupo en pocas palabras:
Cada año 60 operaciones con éxito con 20 socios y consultores senior En empresas de 5 a 100 empleados Con un volumen de negocio de 1 a 100 millones
Tenemos oficinas en muchos países de Europa y África para facilitar el acceso a compradores/inversores extranjeros:
Artículos más recientes
Vea nuestras últimas publicaciones


¿Cómo superar los miedos asociados a la transmisión de una empresa?
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
Antes de comprar una empresa, hay que convencer
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
El grupo de compradores en España
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
¿Cómo se traspasa con éxito una empresa familiar?
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España
¿Qué razones pueden impedir a un directivo vender su empresa en España?
adquisición de empresas España, desarrollo de empresas España, fusión de empresas España, Transmisión de empresas España, transmisión de PYMES España¿Alguna pregunta?
Un equipo de expertos a su servicio
Han confiado en nosotros
Actoria me permitió diagnosticar rápidamente las disfunciones de los procesos de nuestra empresa, proponer optimizaciones y aplicarlas. Además, Actoria nos acompañó con éxito en todas las fases del proyecto de traspaso de nuestra empresa a un grupo de nuestro sector: preparación de mi empresa, identificación de socios para la adquisición, negociación hasta la entrada del socio en el capital. Actoria nos aportó su experiencia en la negociación y nos encontró un buen socio.
Teníamos relativa prisa por encontrar una solución porque mi salud se estaba deteriorando rápidamente. El consultor de Actoria me permitió llevar a cabo con éxito el proyecto de venta de mi empresa. Su acción fue preponderante para llevar a buen puerto este delicado proyecto, ya que implicaba todas nuestras actividades cotidianas. Este proyecto me resultaba muy cercano y cada vez más necesario. El impulso dado por Actoria fue decisivo para su realización.
En primer lugar, Actoria realizó un diagnóstico eficaz de los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa y luego propuso tenerlos en cuenta en nuestra gestión para aumentar el valor de nuestra empresa. Actoria lideró este proyecto con todo mi equipo directivo, lo que nos permitió implicar a todo el personal operativo y poner en marcha rápidamente una solución para entrar en el capital de un inversor, completada con la entrada de algunos directivos de mi empresa y de un banco.
No podría estar más contento con el resultado, pero estoy especialmente satisfecho con mi decisión de trabajar con Actoria. El objetivo alcanzado fue el resultado directo del trabajo duro y la sofisticada profesionalidad de Actoria en mi negocio. Desde nuestra primera reunión hasta el proceso de diligencia debida, el equipo de Actoria se encargó de todas las fases de la transferencia y de las transacciones legales y financieras. Sus habilidades fueron aún más evidentes cuando las complejidades de esta transacción estaban en su punto álgido.
Contratar a Actoria marcó la diferencia para lograr mi objetivo inicial y pasar a mi siguiente reto profesional. Vender una empresa como AMR en este mercado no era una tarea fácil. Actoria demostró su perseverancia a la hora de identificar a los compradores adecuados con el conocimiento de mi sector para seguir desarrollando mi negocio, y proporcionó asesoramiento profesional durante todo el proceso.
El proceso de venta de la empresa fue un camino muy largo y difícil. El apoyo profesional de Actoria facilitó mucho este esfuerzo. Me gustaría agradecer especialmente a los consultores de Suiza y España su eficaz colaboración. Sus asesores propusieron soluciones creativas durante las negociaciones para superar eficazmente los importantes obstáculos y concluir el acuerdo. Su experiencia, conocimientos y profesionalidad contribuyeron al éxito de esta transacción.
Método de los 7 pasos
Para que la transmisión de la empresa sea un éxito
Reciba la Guía Estratégica «Cómo traspasar su empresa con éxito» y siga los excelentes métodos que usan nuestros profesionales.
El grupo en pocas palabras:
Cada año 60 operaciones con éxito con 20 socios y consultores senior En empresas de 5 a 100 empleados Con un volumen de negocio de 1 a 100 millones
Tenemos oficinas en muchos países de Europa y África para facilitar el acceso a compradores/inversores extranjeros:
La pregunta sobre la venta de una empresa en España se plantea tarde o temprano. ¿Cómo encontrar el comprador adecuado en España? ¿Cómo puedo traspasar con éxito mi empresa en España? Cuando quiere ceder su empresa a un sucesor, comprador o inversor, los términos utilizados son variados: cesión de empresa en España, venta de empresa en España, venta de negocio en España, venta de pequeña empresa en España. Cualesquiera que sean los términos utilizados para la venta de su empresa en España, puede inscribir su empresa en una lista de empresas en venta en España, en una bolsa de negocios, o solicitar el asesoramiento de un especialista en la transmisión de empresas en España. Con él puedes pensar en el mejor comprador: familia, salario, fondo de inversión, comprador externo. A veces puede sugerir otras soluciones, como una fusión o una alianza con otra empresa francesa.
Transmission d’entreprise en Suisse, Vente d’entreprise en Suisse, Succession et développement des entreprises en Suisse, Transmission d’entreprise en Belgique, Vente d’entreprise en Belgique, Succession et développement des entreprises en Belgique, Trasmissione, Vendita d’azienda, impresse, PMI, Successione e Sviluppo del Business in Svizzera, Ticino e Italia, Mergers and Acquisition in Europe for SMEs, Strategy and business development in Europe for SMEs, Transmission d’entreprise en France, Vente d’entreprise en France, Succession et développement des entreprises en France, Übertragung, Verkauf, Nachfolge und Entwicklung der Unternehmen in der Schweiz & Deutschland, Transmission d’entreprise au Luxembourg, Vente d’entreprise au Luxembourg, Succession et développement des entreprises au Luxembourg.
© Copyright Actoria 2023 – Aviso legal