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Nuevo enfoque de la valoración de empresas en España
Las inversiones en activos intangibles sustentan la economía del conocimiento o del aprendizaje en España.
Estas inversiones, como la propiedad intelectual (PI), la investigación, la tecnología y el software, y el capital humano, han aumentado inexorablemente en los últimos 25 años. Y la pandemia de COVID-19 parece haber acelerado esta evolución.
Hacia un enfoque desmaterializado de la valoración de empresas.
¿Estamos asistiendo al inicio de una nueva etapa en la historia del capitalismo basada en el aprendizaje, el conocimiento y el capital intelectual?
¿La valoración inmaterial de las empresas tomará el relevo de los métodos de valoración puramente financieros en España?
Los activos intangibles son cada vez más esenciales para la valoración de una empresa.
Pero las normas contables vigentes en España dificultan su consideración en los estados financieros.
Esta falta de reconocimiento puede afectar negativamente a la valoración de una empresa.
Las valoraciones basadas en simples medidas contables de los estados financieros de las empresas (balances y cuentas) ya no son suficientes.
Los activos intangibles desarrollados internamente tienden a no aparecer en el balance y los costes relacionados se contabilizan a medida que se producen.
Según las NIIF, estos activos sólo se reconocen si se cumplen determinados criterios.
El tratamiento contable difiere según el tipo de activo:
- Los activos tangibles se benefician de medidas contables de depreciación y deterioro
- Los activos intangibles desarrollados internamente no se benefician de medidas contables normalizadas en España y crean problemas de valoración.
A medida que aumenta la inversión en activos intangibles, la evaluación del valor de estos activos como componente del valor de la empresa es cada vez más esencial.
Discriminación del patrimonio de las empresas a efectos contables
Es probable que una empresa francesa que haya desarrollado su cartera de activos intangibles a través de una adquisición tenga una mayor proporción de activos intangibles en su balance (y más fondo de comercio) que una empresa que haya desarrollado activos intangibles internamente.
Esto afectará a los ratios del balance y a los beneficios declarados, pero también al valor de la empresa.
La valoración de los activos intangibles es muy subjetiva.
Para complicar las cosas, los empresarios franceses tienden a sobrestimar el valor de los activos intangibles de su empresa.
Los activos intangibles pueden ser el factor determinante del valor de su empresa e incluso el arma secreta por la que el comprador acepta un precio muy elevado.
Pero conseguir que se acepte el valor de estos activos suele ser el mayor escollo para vender una empresa.
A continuación se ofrecen algunos consejos para entender los activos intangibles y cómo se pueden valorar.
1. Entender qué es un activo intangible
Un activo intangible es un activo que no tiene forma física y no es monetario.
Los principales activos intangibles son la propiedad intelectual, las marcas, las listas de clientes y, en algunos casos, los acuerdos de no competencia.
A veces estos activos pueden agruparse como «fondo de comercio», pero en realidad están separados y son distintos.
Por lo general, no aparecen en el balance de una empresa cuando ésta adquiere otra empresa o si se adquiere un activo intangible específico por separado.
2. Entender el proceso
En una transmisión de empresa en España, Actoria establece normalmente una valoración para toda la empresa, incluido el valor de los activos intangibles.
Método de valoración expuesto
El método de valoración de intangibles desarrollado por Actoria France, denominado Activos Intangibles y Estratégicos (AIIS), es el resultado de varios años de reflexión.
Refleja, en cierto modo, el llamado valor de mercado de los grupos y empresas que cotizan en bolsa. Su método de cálculo parece sencillo ya que se basa en la siguiente fórmula
Valor de mercado = fondos propios + fondo de comercio (todos los AIIS)
Y a veces: Valor de mercado = Patrimonio neto – Badwill
Especificidades del método
- Este método permite tener en cuenta los siguientes elementos principales:- El capital humano (habilidades, destreza, productividad, eficiencia, etc.)
- Capital relacional y estructural (redes, asociaciones, libretas de direcciones, grupos de presión, presencia en organismos de normalización, etc.)
- Capital organizativo (ventajas competitivas, modelo de negocio, software, etc.)
- Capital de clientes (cuota de mercado, fidelidad de los clientes, clientes potenciales cualificados)
- Capital de innovación (bases de datos, gestión del conocimiento, innovación e inteligencia económica, etc.)
- Y los intangibles protegidos (marcas, patentes, diseños, derechos de autor, etc.).
Contratar a un experto
Cuando se vende una empresa o se fusionan empresas en España o a nivel internacional, siempre es una buena idea contratar a un tasador como Actoria para establecer el valor de la empresa. Esto puede ayudar a mitigar las disputas o la confusión entre el comprador y el vendedor.
Cuando contrate a un tasador, busque referencias y pida presupuestos a dos o tres tasadores de empresas de renombre en España que estén familiarizados con su sector.
Los activos intangibles son todos muy singulares.
Intentar evaluar su valor sin entender todos los entresijos no da un resultado muy preciso y puede ser frustrante. Consulte a Actoria para que le asesore.
Actoria France ha desarrollado una herramienta muy específica, Xtravalue, que, tras una auditoría de sus activos intangibles, da un valor específico a cada uno de ellos para determinar finalmente un nuevo Fondo de Comercio que da un valor intangible a su empresa.
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